Los limpiafondos son unos accesorios imprescindibles para el mantenimiento de nuestra piscina, ya que es frecuente que se depositen en el fondo de las mismas las partículas de impurezas que se encuentran en el agua. Hay que saber elegir un buen limpiafondo para cada tipo de piscina para asegurarse de que no dedicaremos un tiempo excesivo en las tareas de mantenimiento.
Recomendaciones para elegir un buen limpiafondos
Los tipos de limpiafondos para cada tipo de piscinas desmontables son:
Limpiafondos manuales
- Limpiafondos de embolo: Este tipo es indicado para pequeñas piscinas o spas. Cuentan con un sencillo mecanismo similar al de una jeringuilla. Dispone de varias boquillas para la aspiración de hojas o de suciedad de fondo. Las impurezas que recoge se quedan en un filtro que dispone el propio equipo, el cual se limpia muy fácilmente.
- Limpiafondo tipo Ventury: Este tipo de limpiafondos es recomendado para piscinas pequeñas, son más cómodas que los limpiafondos de embolo. Para su funcionamiento hay que acoplarles una manguera de agua. La corriente de agua que le aporta la manguera crea una absorción de baja presión por el efecto Ventury. Las impurezas absorbidas pueden ser retenidas en la malla que incluye el equipo. En algunos equipos también da la opción de sacarlas por otra manguera de desagüe, que puede llevarse al sistema de depuración por filtro de cartucho.
- Limpiafondo de aspiración con cepillos laterales: Indicado para piscinas pequeñas y medianas con filtros de arena. Este limpiafondo se conecta a la depuradora de filtro de arena o directamente al skimmer de absorción de la piscina, aprovechando el efecto de aspiración de esta. Son limpiafondos más potentes por lo que no pueden ser utilizados con sistemas de depuración por filtro de cartucho ya que estos no soportan disponen de presión de aspiración suficiente. Disponen de una serie de cepillos laterales para facilitar la recogida de las impurezas encontradas. Resultan muy cómodos de utilizar y es muy útiles para recoger las impurezas de la piscina sin tener que desperdiciar el agua ya que esta va al sistema de filtrado.
Limpiafondos automáticos
- Limpiafondos automáticos: Al igual que los limpiafondos de aspiración manuales, estos limpiafondos automáticos se conectan a la aspiración del equipo de filtro de arena o al skimmer de la piscina, que le proporcionara la potencia de absorcion necesaria. Estos equipos cuentan con la ventaja de que se mueven de forma aleatoria por el fondo de la piscina gracias a un sistema de pendulo oscilante que llevan incorporado, no necesita electricidad. Por lo que puedes dejarlos desatendido y ahorrarte mucho trabajo en la limpieza de la piscina.
- Robots de piscinas: Son indicados para piscinas de fabrica de grandes dimensiones. Estos robots cuentan con un sistema de filtro independiente que no es necesario conectar al equipo de filtrado principal de la piscina. Existe una amplia gama de robots de piscinas con una gran variedad de precios dependiendo de las características del mismo.