A continuación os explicaremos de forma genérica como ha de realizarse la puesta a punto de la piscina al arranque de la temporada:
Tratamiento con cloro para el arranque de temporada
– Regular el pH: Primeramente antes de aplicar cualquier otro tratamiento debes de regular el pH del agua para que se encuentre entre 7.2 y 7.6. Para ello puedes contar con elevadores y reductores del pH. Normalmente el pH del agua tiende a elevarse con lo que lo normal sera tener que aplicar un reductor de pH. Para ello habrá que seguir las instrucciones del producto en cuestión para saber la cantidad a aplicar que dependerá de la cantidad de pH que tengamos de reducir y de la cantidad de agua de la piscina. Para saber la cantidad de agua hay que calcular el volumen de la piscina como le explicamos en el correspondiente apartado.
– Tratamiento de cloro, desinfección de choque: Para el arranque de temporada sera necesario aplicar un cloro de acción rápida. Estos se distribuyen en forma liquida o en polvo y la cantidad a aplicar depende de la concentración de cloro del producto, por lo que deberá de leer las instrucciones de aplicación del fabricante donde lo especificara.
– Tratamientos secundarios: Una vez dejado actuar el cloro durante una hora, es recomendable aplicar un producto antialgas y un floculante. El floculante junta las pequeñas partículas que tiene en flotación el agua y las precipita al fondo para una fácil recogida mediante un limpiafondos. La adicción de cloro y floculante puede alterar los niveles de pH por lo que una vez estabilizado deberíamos medirlos y volver a corregirlos.
Es importante no bañarse hasta que el cloro se halla disuelto y este por debajo de los 2 ppm (partes por millón) de concentración. Aproximadamente 12 horas después de la aplicación del tratamiento.
En la sección del tratamiento con cloro os explicamos como ha de realizarse el mantenimiento durante la temporada de baño.