Tipos de Filtración

Para un correcto tratamiento de las aguas de la piscina una de los mecanismos principales a los que debemos recurrir es a la aplicación de algún tipo de filtración de las aguas. Esto eliminara las impurezas y suciedades de las aguas y ayudara a mantenerlas limpia. Los tipos de filtración más utilizados para las piscinas desmontables son los filtros de arena y los filtros de cartuchos.

Tipos de filtración más utilizados

Tipos de filtración - Filtro de cartuchos

Los filtros de cartucho son filtros de depuración de agua que funcionan atravesando el caudal a depurar a través de una membrana plástica donde se retienen las impurezas del agua. Estas membranas retienen partículas de hasta 20 micras. Los filtros de cartucho deben de ser limpiados entre una o dos veces a la semana. A la larga los cartuchos pierden su efectividad y requieren ser sustituidos. Es el tipo de filtración más barato que se encuentra en el mercado, ya que en muchas ocasiones no requiere bomba. Este tipo de filtración no soportan grandes presiones por lo que el filtrado debe de hacerse relativamente más lento con respecto a los filtros de arenas y ademas no admite su aplicación con limpiafondos muy potentes. Los limpiafondos que por su baja presión permiten funcionar con filtro de cartucho son los limpiafondo de absorción y de Ventury.

Tipos de filtración - Filtro de arena

Los filtros de arena cuentan con una mayor potencia con respecto a los filtros de cartucho. Ademas su mantenimiento se simplifica al poder realizar contralavados que invierten su ciclo normal de funcionamiento limpiando las impurezas acumuladas en el filtro y expulsándolas al desagüe. Esto permite que con una misma carga de arena se pueda realizar el filtrado de las aguas durante largos periodos de tiempo sin tener que cambiar la arena. Para saber cuando es necesario la realización de un lavado de la arena los filtros de arena cuentan con un medidor de presión que les indicaran cuando a alcanzado la presión de obturación del filtro. Aunque es recomendable que durante la época activa de baño se realicen lavados entre una o dos veces por semana. El tamaño de las partículas retenidas por los filtros de arena es de 60 micras, resultando un tamaño algo mayor con respecto a los de cartuchos, pero este tamaño de retención resulta  más que suficiente para la filtración de una piscina desmontables y hace que el filtrado se realice de una manera más eficiente.

Los equipos de filtrados cuentan con una bomba de agua que es el que fuerza la circulación del agua a través del sistema de filtrado. La potencia de esta bomba normalmente determina la capacidad del equipo de filtrado, pero debe de tenerse en cuenta también la capacidad de filtrado del deposito del filtro. Normalmente la capacidad de filtrado del deposito suele ser mayor que el de la bomba para prever el posible tamizado del filtro y contar con suficientes margenes de seguridad en su utilización.

Normalmente las piscinas desmontables incluyen en sus modelos sistemas de filtración dimensionados para una correcta depuración de la capacidad de las aguas de cada piscina. No obstante si queremos disponer de un sistema de depuración dimensionado de acuerdo a nuestras necesidades deberemos tener en cuenta un serie de factores. Para elegir la potencia del equipo de filtrado principalmente hay que tener en cuenta la capacidad de nuestra piscina. Ya que de su capacidad dependerá la capacidad de la bomba que debemos elegir para que complete un ciclo de depuración en el tiempo que queramos. Normalmente un tiempo de más de 8 horas al día se considera excesivo, siendo tiempos normales de depuración entre 4 y 6 horas. Así para una piscina de 16.000 litros de capacidad de agua y un filtro de 4 m3/hora de capacidad filtrante, nos tardaría 4 horas realizar un ciclo donde habría pasado todo el agua de la piscina a través del filtro.

Para la realización del mantenimiento de los filtros de cartuchos deberemos sacar el cartucho del equipo y lavarlo colocandolo bajo un chorro de agua, en seguida la suciedad retenida se ira desprendiendo.

Los filtros de arena cuentan con unas válvulas que permiten la realización del lavado del filtro sin la necesidad de desmontar el filtro facilitando enormemente el proceso de mantenimiento. Existen modelos con válvulas de cuatro vías que permiten la realización de las funciones de; filtración, enjuague, contralavado e invernaje. Para los modelos de más alta gama cuentan con válvulas de seis vías permitiendo ademas realizar las funciones de; desagüe y circulación sin pasar por el filtro. De forma genérica el proceso de limpieza de un filtro de arena se realizaría primeramente apagando la bomba del equipo, seleccionaríamos en la válvula la opción de contralavado, encenderíamos la bomba y la dejaríamos trabajar durante el tiempo que indique el fabricante de la bomba, en este paso el agua saldría por la boca de desagüe del equipo. Una vez acabado la limpieza seleccionaríamos en la válvula selectora del equipo la opción de enjuague y volveríamos a poner en funcionamiento la bomba durante el tiempo necesario hasta que veamos que el agua desaguada sale clara, en este proceso la arena se habrá asentado y se eliminaran las impurezas que queden en el agua. Después de esto ya se podría poner la válvula en posición de filtrado para seguir haciendo los ciclos de depuración normales de la piscina.

Válvulas de 4 y 6 vías - Filtro de arena